Páginas

martes, 3 de junio de 2025

Análisis de la resolución 181/2025

Las subidas publicadas en la Resolución 181/2025 son una buena noticia para todos aquellos que llevamos dos años de movilizaciones para mejorar nuestras condiciones laborales y retributivas. Esta subida es una muestra de que sólo la implicación, la constancia y el trabajo, que hemos demostrado, consigue logros.

Ahora, analizamos los resultados y los objetivos pendientes que se han quedado por el camino (sin renunciar a ellos), comparando nuestra propuesta presentada a la Directora General el 1 de octubre de 2024 y la Resolución.

 

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

C  La retirada del punto 1. del borrador de acuerdo remitido en septiembre. Este punto pretendía que las organizaciones sindicales nos comprometiéramos a “facilitar la implementación del nuevo modelo organizativo” y “cualquier disposición que afecte a la organización, digitalización u otros aspectos relacionados con la prestación del servicio”.

C  La inclusión del, mal llamado, Complemento de Productividad en el Complemento Específico. STAJ y AFAPNA llevábamos demasiados años pidiendo que este complemento se consolidara en el complemento específico y que, la derogada norma (en cuanto a la posibilidad de regularlo mediante planes de actuación), no siguiera manteniendo al Personal de Justicia en una situación transitoria por más tiempo.

C  El pago de 1 punto (31,60 € por persona y día) a quien realice la guardia durante las fiestas de San Fermín, mediante la inclusión de un párrafo en la Resolución 26/2025, de 28 de enero por el que se aprueba el calendario laboral para el año 2025.

C  Aumento de las cantidades iniciales: hemos pasado de la oferta

inicial en junio de 50, 40, 20; a la de septiembre de 115, 90, 60; a la final de 165, 155, 145 € publicada en la Resolución 181/2025 (estas cantidades se cobran en el complemento de productividad al mes siguiente en el que se han cumplido los objetivos que lo justifican).

C  La desvinculación respecto del anterior conflicto con el Ministerio de Justicia y el compromiso de regulación e intervención por parte de la Dirección General en determinados aspectos sobre los que tiene plenas competencias, tales como, la estabilidad de las plantillas, acciones formativas o riesgos psicosociales.

 

OBJETIVOS PENDIENTES

Queda pendiente la regulación de aspectos sobre los que la Comunidad Foral tiene plenas competencias, pero se niega a regular e implementar en Navarra:

D  En los acuerdos firmados en otras Comunidades Autónomas no figura un compromiso de la parte sindical para la implementación de la Oficina Judicial, y donde hay alusiones a ésta viene acompañado de un compromiso por parte de la Administración en cuanto a Carrera Profesional (LAJs, País Vasco, Ámbito Ministerio, Asturias). La Dirección General se niega a pagar ni el Grado (del GN), ni una trayectoria profesional (de CC.AA. como Valencia o Galicia) y tampoco quiere adquirir ningún compromiso en cuanto a plazos para su implantación entre el Personal de Justicia en Navarra.

D  La negociación e inclusión de un complemento específico para las Oficinas que estén a cargo de los delitos de violencia sobre la Mujer y de otros puestos que supongan el aumento de funciones o de nuevas responsabilidades (Jefaturas de equipo) o de carácter genérico, que impliquen dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, con un complemento específico superior. En Tudela, Aoiz, Estella y Tafalla no han aceptado ningún puesto de “mando intermedio” del personal de oficina, ni retribuir especialmente servicios de actos de comunicación, delegaciones de firma de Registro Civil etc. 

D  Resulta necesaria una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que tenga en cuenta la realidad de nuestras funciones.  Así se ha hecho en otras CCAA, pero no en Navarra. No vale referirse genéricamente a las funciones de la LOPJ, y el “cajón desastre” de “...y todas aquellas de naturaleza análoga a las anteriores que sean encomendadas por los superiores”.

D  Desarrollo normativo de aspectos en cuanto a provisión de puestos de trabajo (compromisos en cuanto a comisiones de servicio, sustituciones verticales, refuerzos), mejoras en la jornada y el calendario laboral, el teletrabajo o la formación continua. Esta falta de regulación no implicó en ningún momento la imposibilidad de llegar a un acuerdo, pero sí que fueron propuestos en los escritos y borradores de acuerdo para que fueran tratándose y aplicándose en Navarra mediante un calendario de implementación.

D  El reconocimiento expreso de que Navarra es la Comunidad que menor presupuesto destina a Justicia con los mejores resultados y un reconocimiento a nuestra labor e implicación. Esta infradotación de personal y el menor coste en personal entre los Cuerpos Generales de la Admón. de Justicia en Navarra, en términos generales, tiene consecuencias negativas que deberían ser analizadas.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo para que estos aspectos supongan una realidad en Navarra.

 

LO QUE VA A SUPONER ESTE PLAN DE ACTUACIÓN

D  Aunque ya no figura en el acuerdo, la Dirección General demuestra con sus hechos que sigue pretendiendo que la parte sindical claudique ante cualquier disposición que, según su criterio, afecte a la organización, digitalización u otros aspectos relacionados con la prestación del servicio. Esto lo vemos reflejado especialmente en estos momentos donde la estructura, las RPTs y acoplamientos supondrán numerosos cambios en esta Administración, y sin negociación real con los Sindicatos como exige la Ley. Simple y dura imposición de la DG.

D  A esto, hay que añadir que durante los próximos tres años será muy difícil conseguir una mejora retributiva. No es cierto, como nos vendieron otros sindicatos que, con ocasión de las RPTs (ya publicadas, menos las de Pamplona), se puedan conseguir en Navarra mejoras retributivas para el conjunto del personal. En otras CC.AA.  donde ha habido acuerdos de actualización salarial se sigue negociando mejoras retributivas con la implantación de la Ley de eficiencia y las RPTS. Por tanto, veremos como la mayor parte de comunidades autónomas superan retributivamente a Navarra.

 

También va a suponer, lo que todos sabíamos desde que iniciamos movilizaciones en Navarra en abril de 2024, unos tiramos del carro y otros se suben a él, por no hablar de los palos en las ruedas y las piedras soltadas en el camino…