lunes, 15 de mayo de 2023

EL 17 DE MAYO: VOTA STAJ

              EL 17 DE MAYO: VOTA STAJ

Porque necesitamos de un sindicato fuerte y exclusivo de funcionarios de Justicia, para poder tener fuerza negociadora en las Mesas Sectoriales de Justicia y porque nos empleamos a fondo en cada Mesa, nos va todo en ello. También necesitamos una Comisión de Personal de Justicia en Navarra fuerte: la falta de experiencia laboral, el desconocimiento en temas elementales (por pertenecer a otros ámbitos de la Admón.) y, a veces, también la desidia y desinterés por los temas propios del personal de Justicia ha dificultado la consecución de legítimas reclamaciones en la Mesa Sectorial de Justicia de Navarra.

Porque somos un sindicato pequeño y sin jefaturas en la que todos los delegados repartidos por todas las provincias nos unimos y apoyamos por un fin común: la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal de Justicia. En Navarra nuestra forma de trabajar, con la implicación activa de los delegados de STAJ, ha permitido que asuntos del día a día hayan sido resueltos satisfactoriamente desde la propia Dirección General: son claros ejemplos la actualización del complemento de destino, las resoluciones por comisiones de servicio, la oferta de todas las plazas disponibles en las últimas OPEs, la excedencia por familiar a cargo o las reducciones de jornada (asimiladas a lo establecido para el Gobierno de Navarra).

Porque somos un sindicato constituido exclusivamente por trabajadores de Justicia lo cual garantiza que STAJ-Navarra ni recibe ni recibirá injerencias externas, ni se desvincula de huelgas, ni abandona a los trabajadores de Justicia a instancia de superiores. Nuestra estructura democrática y participativa impide que las decisiones se puedan tomar por altas instancias, o sin consultar a los delegados y sus respectivas bases de afiliados.

Porque elaboramos desde Navarra gran parte de la información que te trasmitimos (por correo electrónico, Web o mesa por mesa) con información que consideramos que sí es de tu interés. En STAJ-Navarra no nos dedicamos a trasladar la información que nos llega de otros ámbitos. Nuestro objetivo no es informar los primeros sino, en primer lugar, solicitar lo que consideramos justo y necesario para el colectivo al que representamos y, luego, informaros de ello, pero también de los resultados obtenidos sean favorables o no. Para ello nos recorremos los despachos directivos, nos dejamos la piel en las reuniones de trabajo y mesas sectoriales, registramos escritos y, finalmente, os proponemos movilizaciones, preferiblemente en unidad de acción con otros sindicatos.

Porque STAJ-Navarra sigue siendo una garantía de continuidad en el trabajo emprendido en los últimos años frente a las promesas de otros sindicatos en campaña electoral. Nosotros seguiremos apoyándoos en vuestro puesto de trabajo y transmitiendo n/vuestras propuestas y reivindicaciones en los próximos cuatro años. STAJ es un sindicato que se implica en el día a día y el que ha denunciado el maltrato y la dejación de funciones de esta Dirección General de Justicia (p. ej.: nombramientos irregulares, servicios mínimos durante el confinamiento, artimañas en la elaboración del calendario laboral, concursos de traslado mínimos, consolidación de refuerzos con más de tres años de antigüedad, OPE reducidas en Navarra).

Porque renunciamos a cualquier tipo de subvención por nuestra representación sindical, lo cual garantiza nuestra independencia En los diferentes boletines oficiales se puede comprobar fácilmente que STAJ no recibe ninguna subvención. (Subvención: Cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado o de un organismo oficial). Desde luego que necesitamos un lugar donde trabajar (es decir, un local, el cual está abierto a todos vosotros todos los días laborales) y tiempo mediante horas sindicales para hacerlo y sabemos que eso tiene un coste para la Administración, pero también creemos que los sindicatos, como organización que defiende los intereses de los trabajadores, son necesarios, independientemente de la forma en la que decidan financiarse. La nuestra es, exclusivamente, a través de la cuota de afiliación (4 €/mes).

 

Porque está demostrado que las Mesas Generales de Función Pública no defienden al personal de Justicia (ni en Navarra, ni en Madrid), ya que no está dentro de sus funciones defenderlas, ni tener un conocimiento de lo que sucede en cada sector (DFL 251/1993). En Justicia en Navarra hemos empezado a cambiar la idea impuesta de que todo debe pasar por la General (Médicos y Policías Forales, también lo han hecho). Nosotros seguimos defendiendo que la solución no está en dejar de ser cuerpos nacionales, ni en la integración en la Función Pública Navarra, ni en su intención de considerarnos administrativos (de 2ª, según ellos, ya que no firmamos ninguna resolución), tampoco en dividirnos más como colectivo, sino en la acción unitaria de los Cuerpos Generales y Médicos Forenses para dejar de ser la comunidad autónoma que menor presupuesto dedica a Justicia.

Porque nuestra acción sindical abarca todos los aspectos del día a día: solicitudes individuales, demandas colectivas, mesas de negociación bien preparadas y argumentadas, movilizaciones en unidad de acción. Y todo ello, con personal que cuenta con una gran experiencia en el ámbito de Justicia, en la acción sindical y con una estructura lineal y sin jefaturas que limiten nuestra legitimación e independencia como colectivo.

Porque en STAJ-Navarra hemos demostrado contar con una buena Asesoría Jurídica para defender tus derechos tanto individuales como colectivos.

Porque no hacemos política. Nuestro posicionamiento y aspiración siempre será la defensa de las condiciones de trabajo y retributivas del personal de la Administración de Justicia. Y aplaudiremos o criticaremos cualquier decisión que nos afecte de forma independiente.

Porque sabemos que sin contar con vosotros STAJ-Navarra no existiría y que si lo hacemos mal nuestro destino será desaparecer. Día a día aumentamos nuestra afiliación y mejoramos nuestra representación en todos los ámbitos.

¡Porque aún queda mucho por conseguir! Y siendo los funcionarios de Justicia un colectivo pequeño, nuestra unidad es más necesaria que en otros sectores más numerosos o influyentes de la Administración Pública.