STAJ presenta queja formal ante el Secretario de Estado por el anuncio del Ministerio de limitar las plazas del concurso de traslado
· Exigimos que en el concurso de traslado se oferte TODAS las plazas vacantes existentes en todo el Estado.
Tras el anuncio ayer por parte del Subdirector General del Ministerio de Justicia, de su intención de excluir del concurso de traslado todas aquellas plazas de partidos judiciales de la primera fase de implantación de los tribunales de instancia (ver nuestra nota informativa de 4 de diciembre), STAJ presentó anoche escrito urgente al Secretario de Estado en el que le instamos a que adopte las medidas pertinentes para que se oferten en el concurso de traslado todas las plazas vacantes disponibles en la actualidad, sea cual sea su ubicación y estén o no afectadas por la fase 1ª de implantación prevista en la ley de eficiencia. Recordemos que en esta primera fase se incluyen todos los juzgados mixtos y los de violencia sobre la mujer en aquellos partidos judiciales donde no exista otro tipo de Juzgados, y los juzgados de Paz ubicados en esos partidos judiciales, lo que supone 315 partidos judiciales de los 431 que hay.
La motivación de excluir del concurso las plazas correspondientes a todos esos partidos judiciales no se sostiene, por cuanto el concurso de traslado, si existe voluntad, puede resolverse en un corto periodo de tiempo, en todo caso anterior a la implantación de la fase 1ª, reforzando si hace falta el personal de la subdirección para hacer posible que el concurso pueda resolverse lo antes posible. En cualquier caso, no existe impedimento a la negociación de las Relaciones de puestos de trabajo antes de las fechas establecidas en las Disposiciones adicionales del proyecto de ley. Tampoco nos vale que el Subdirector muestre su “voluntad” de convocar concurso de traslado con esas plazas tan pronto culmine la primera fase de implantación.
El personal de la Administración de Justicia no puede padecer las consecuencias de una nefasta gestión de los concursos de traslado año tras año por el Ministerio de Justicia.
Del mismo modo, y dado que en virtud de sentencia del Tribunal Supremo se va a computar a efectos del concurso de traslado no solo el tiempo de servicios como funcionario de carrera en el cuerpo por el que se concursa, sino también el tiempo de servicios como personal interino en dicho cuerpo, exigimos que se compute también el tiempo de servicios como sustituto, porque de no hacerse se estaría provocando una injustificable e intolerable discriminación al personal funcionario de carrera. Si el Ministerio mantiene su intención de no tener en cuenta el tiempo como sustituto, no tendremos más remedio que inundar al Ministerio con recursos contra esta discriminación sin precedentes y este ataque a los derechos de los funcionarios.
El próximo día 12 de diciembre tendrá lugar nueva reunión con el Ministerio, en la que esperamos que los responsables ministeriales hayan recapacitado y dejen de pisotear los derechos de los funcionarios de Justicia de todo el Estado.
Puedes consultar el contenido del escrito en nuestra Web.