STAJ Navarra mandamos, el jueves 2 de Octubre, nota de prensa "https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2025/10/02/advierten-grave-riesgo-colapso-juzgados-violencia-sobre-mujer-aumento-funciones-662289-300.html" a diferente medios de comunicación advirtiendo del “grave riesgo de colpaso en los juzgados de Violencia sobre la Mujer y solicitando un refuerzo proporcional del personal de justicia en Navarra.
Desde el 3 de Octubre de 2025, los juzgados y secciones de Violencia sobre la Mujer aumentaron sus competencias con todos los delitos contra la libertad sexual o la trata de seres humanos cuando la víctima sea mujer.
El CGPJ estima que la carga de trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España aumentará de media un 12,9 % cuando conozcan de todos los delitos de violencia sexual.
Los funcionarios y funcionarias que antes trabajaban exclusivamente en violencia de género ahora deberán atender todo tipo de procedimientos penales, perdiendo la especialización necesaria en una jurisdicción singularmente sensible, diluyendo la esencia de estos órganos judiciales y el fundamento que dio lugar a su creación. Por lo que desde STAJ reclamamos en Navarra el aumento urgente de personal funcionario especializado.
Ante esto, la Dirección General de Justicia de Navarra mantiene en la última propuesta de Rpts (relación de puestos de trabajo) en Pamplona, la misma dotación para los juzgados de VSM.
La situación es preocupante: la falta de eficiencia y personal bien retribuido en esta materia podría generar perjuicios irreparables para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.
Tras años de reclamaciones y las últimas movilizaciones hemos conseguido una retribución complementaria y puestos singularizados para los juzgados de violencia sobre la mujer de Pamplona 158,5 € / mes. Esta subida la consideramos insuficiente, respecto a otros partidos judiciales de dimensiones parecidas a Pamplona, como es el caso de Tarragona, con 212,83 € /mes. Seguiremos reclamando que también se retribuya en los partidos judiciales de la fase I de Navarra.