Tras ello, hemos abordado las cuestiones que, siendo competencia de la Directora General, más nos preocupan, sin hacer listas de reclamaciones e intentado informar, argumentando y posicionándonos de forma oral. Hemos tratado los siguientes temas:
Situación de los Juzgados en Navarra tras las sucesivas huelgas:
El conflicto sigue abierto. Si no se resuelve, a nivel estatal, por la vía del Complemento General del Puesto habrá que abordarlo, a nivel autonómico, actualizando el Complemento Específico Autonómico.
Hechos acaecidos durante la huelga y respuesta dada por distintas instituciones.
Esquirolaje interno: Los sindicatos hemos defendido a nuestro colectivo. El Secretario de Gobierno ha protegido al colectivo de Letrados AJ. ejerciendo las funciones que le corresponde como superior jerárquico. Pero la Dirección General no ha defendido al Personal de los cuerpos generales. Por ello, hemos solicitado a la nueva Directora que se defienda al colectivo en asuntos que nos atañen en el día a día como la organización de la oficina, el teletrabajo, la mejora de la relaciones en los juzgados… y que el corporativismo y clasismo puesto de manifiesto por algunos no se siga amparando desde la Dirección General.
Cambios unilaterales en las condiciones de trabajo.
Hemos vuelto a denunciar las acciones de la Dirección General con el único objetivo de no consolidar las plazas necesarias cuando superan los tres años de antigüedad. Mediante el Servicio de Apoyo al TSJ de Navarra, la Dirección General promueve cambios de contrato para vulnerar lo establecido en la LOPJ y lo hace, además, sin informar a los sindicatos. El Servicio de Apoyo al TSJN ha creado problemas desde su origen y la Dirección General sigue aumentando su plantilla. Nos parece que utiliza esta fórmula para no hacer consolidaciones sobre plazas que han demostrado ser necesarias. Además muchas de ellas crean problemas en cuanto a la asignación de funciones, quién ejerce la jefatura directa sobre la persona nombrada y otras que han provocado la disolución de algunos servicios en el pasado…
Presupuesto y Complementos en la Administración de Justicia de Navarra.
Navarra sigue siendo la CC.AA con menor ratio de funcionarios por habitante y la que menor presupuesto dedicado a Justicia según “La Justicia Dato a Dato 2022” (53,40 € por habitante, a nivel nacional 99,60 € y sólo destina un 0,17% del PIB a Justicia, mientras la media nacional es del 0,36% - pág. 28).
Hemos solicitado asuntos pendientes de la pasada legislatura para que sean abordados presupuestariamente con la actual Consejera de Función Pública (que en esta legislatura es también de Justicia e Interior). Se trata del complemento en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el complemento en los Juzgados de Guardia, durante las fiestas de San Fermín (dado que la población se multiplica por cinco y que a otros cuerpos funcionariales del Gobierno de Navarra, que ven incrementada su carga de trabajo, se les paga).
Proyectos de Oficina Judicial o en la aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa: Ligados al incremento de los Complementos.
Según nos informan para esta próxima legislatura también existe un proyecto de Oficina Judicial en marcha para Navarra y con la intención de ir implementandola en breve, ya que los plazos de la LOEO prevén que pueden demorarse en el tiempo. Veremos si no tardan otros 20 años en ponerla en marcha…
Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
STAJ pone de relieve la posible futura creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Pamplona que asumirá las competencias en esta materia del Juzgado de Aoiz. Su publicación se prevé para los próximos meses y su puesta en marcha, confirman a STAJ, que será en enero, como suele ser habitual en Navarra.
STAJ ha solicitado que no suceda como el año pasado con Mercantil 2 y que cuente con presupuesto para todo el personal necesario desde el inicio y sin tener que recurrir a remanentes.
Acuerdo Marco Administración siglo XXI (ligado al IPC, firmado por los sindicatos mayoritarios, el cual supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo para todos los funcionarios).
Hemos solicitado a la Directora General que, dado que va a tener un contacto más estrecho que el anterior director con su homóloga en Función Pública, se interese por saber en qué nómina se cobrará en Navarra (con efectos retroactivos desde enero) y que nos informen de ello desde la Dirección General.
Problemas en la última versión de Avantius: Planteamos concretamente los siguientes problemas (De los dos primeros toma nota su responsable en la Dirección General y nos informará respecto su posible solución):
Ø Nº de Sentencia: la debe de introducir una persona y de manera manual.
Ø No sale el nº de página en borrador, sí en definitivo.
Ø Desconfiguración de las sangrías en cada párrafo (Sin posibilidad de solución: Gobierno de Navarra ya no depende de las actualizaciones del procesador de texto de Microsoft Word)
Ø Introducción de intervinientes especiales (Necesario para unificar criterios con el resto de CC.AA. que usan Avantius y para la convergencia de herramientas informáticas que utilizan otras CC.AA).
Implantación en los Registros Civiles de Pamplona y Tudela de la nueva herramienta Dicireg.
Desde STAJ ponemos de relieve la existencia de dos problemas: La deficiente formación impartida y la constante desestabilización que sufre la plantilla del Registro Civil de Pamplona. La Dirección General no ofrece ninguna solución y nos traslada el calendario formativo para el resto de partidos judiciales (de los que los interesados ya fueron informados). Así mismo nos informa de la subcontratación (por parte del Ministerio) de la digitalización de los libros de inscripción (Juzgados de Paz: solo nacimientos a partir de 1950. Cabeceras de Partidos: nacimientos, 1920-1950 y defunciones, 1935-1950)
Además hemos solicitado (sin contestación por su parte):
1. Constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral en la Administración de Justicia de Navarra (proyectos paralizados, situación gral. y otros asuntos pendientes que no correspondía tratar en ese momento…).
2. Retrocesos en el Calendario Laboral
Ø Jornada diaria de 7 h. y 25 minutos como tienen en el Gobierno de Navarra (lo cual hubiera generado un mayor nº de horas en la bolsa de este año).
Ø Que la totalidad de los días de permiso se puedan disfrutar por horas.
Ø Que los días 24 y 31 generen día extra de permiso (como así sucede en el resto de CC.AA.).
3. Retocar la Resolución 314/2017 de vacaciones licencias y permisos:
Ø Incorporar en Justicia la Ley de familia (permiso parental ocho semanas, aportamos a la Dir. Gral. el documento por el cual en ámbito Ministerio se conceden las ocho semanas de forma retribuida).
Ø Por visitas al médico no se puede hacer + de 7 h. y 20 min., salvo que estes dispuesto a perder el exceso de jornada realizado durante ese día.
4. Datafono en el Juzgado de Guardia de Pamplona.
La Directora General se va a interesar personalmente por este asunto.
5. Mayor esfuerzo en Formación, sobre todo la específica en Justicia.
6. OF. 10/2014 de Interinos. Modificación pendiente desde 2016.
7. Que se dote al R.C. de Aoiz con la plaza auxilio que le falta.
8. Teletrabajo y función organizativa de los Letrados AJ.
Desde STAJ hemos solicitado a la Directora General para que inste al Secretario de Gobierno a dar instrucciones a favor de esta forma de trabajo que aumenta el rendimiento y facilita la conciliación. No se puede consentir que algunos LAJ, sistemáticamente, se nieguen a autorizar el teletrabajo, mientras ellos sí lo utilizan a diario.
Para los asuntos que atañen al Ministerio de Justicia, la futura aprobación de leyes, clases pasivas o MUGEJU, desde STAJ-Navarra estamos en continuo contacto con los representantes de STAJ nacional para tratar esos temas con los cargos políticos en cada ámbito y abiertos a recibir vuestras propuestas, pero conscientes de las limitaciones que la política impone y de la poca influencia que podemos desarrollar.
Finalmente, como inicio de este nuevo período, os trasladamos que en STAJ contamos con un Servicio Jurídico especializado en los temas que nos afectan en nuestro día a día.
Por el correo corporativo os adjuntamos lo siguiente:Solicitud de reunión como presidente de la Comisión de Personal.
Solicitud de Actualización del Complemento Específico Autonómico.
Implementación en Justicia de la Ley de Familia.