lunes, 18 de diciembre de 2023

Resumen mesa sectorial del 15/12/2023

CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA MESA SECTORIAL DE NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN NAVARRA

Solo tres sindicatos han obtenido representación suficiente para ser representativos en la Mesa Sectorial de Justicia de Navarra. Otros tres lo pueden hacer por delegación de su representación en la Mesa General y el último de los sindicatos seguirá siendo invitado.

Se aprueban las reglas de funcionamiento para los próximos cuatro años. Veremos si este año las cumplen…

 CALENDARIO LABORAL PARA EL AÑO 2024

Hemos vuelto a poner de manifiesto las carencias que vemos en el Calendario Laboral por las pérdidas que llevamos años soportando. Mientras en el Calendario Laboral del Gobierno de Navarra constan 17 días festivos en el nuestro solo hay 13. Por ello, seguimos solicitando que el 24 y 31 de diciembre no se descuenten de la bolsa de horas y que los dos días de festivos nacionales en sábado se conviertan en dos días de permiso adicional. 

Os adjuntamos la solicitud de STAJ y el recién publicado Calendario Laboral 2023. Como podéis comprobar para este año tampoco serán atendidas nuestras solicitudes por no contar con el visto bueno de la Dirección General, ni el apoyo del resto de sindicatos.

 JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 2 DE PAMPLONA

Este Juzgado no podrá entrar en funcionamiento

en la fecha prevista ya que por parte del Ministerio no se ha publicado la orden que la aprueba.

De cualquier forma, hemos reiterado nuestra denuncia por la forma en que la Dirección General de Justicia de Navarra realiza la dotación de personal en los nuevos juzgados. Para la creación de este nuevo Juzgado se creará una plaza de Juez, otra de LAJ y dos de los cuerpos generales (un gestor y un tramitador), ya que el resto se retraerán del Servicio de Apoyo. Vergonzoso… según la Dirección General solo para los cuerpos generales son necesarias una plantilla ajustada a las necesidades del servicio. Por ello, se infradotará este servicio a la espera de un nuevo atasco.

Para dotar al juzgado de estas dos nuevas plazas la Dirección General se ha comprometido a actuar como en anteriores incrementos de plantilla por la creación de nuevos órganos judiciales, es decir, mediante la oferta de esas dos plazas en Comisión de Servicio y su posterior oferta de la totalidad de las plazas (3 GPA, 3 TPA, 1 AUX) en el siguiente concurso de traslado.

Finalmente, hemos puesto de relieve la falta de espacio para estas nuevas incorporaciones. La Dirección General contará con un nuevo espacio en la calle Virgen del Puy para facilitar los próximos cambios.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 PRESUPUESTOS AUTONOMICOS SEGÚN LA JUSTICIA DATO A DATO DEL CGPJ Y ACTUALIZACION DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO AUTONÓMICO

 Desde STAJ le hemos facilitado los siguientes datos:

% Presupuesto respecto al PIB         Presupuesto por habitante (euros)

 

Andalucía

0,34%

64,1

Aragón

0,20%

58,7

Asturias, Principado de

0,29%

67,5

Canarias

0,40%

77,7

Cantabria

0,26%

61,5

Cataluña

0,24%

69,3

Comunitat Valenciana

0,39%

86,0

Galicia

0,26%

60,4

Madrid, Comunidad

0,21%

73,0

Navarra, Com. Foral de

0,17%

53,4

País Vasco

0,29%

95,1

Rioja, La

0,26%

68,9

 Fuente: CGPJ La Justicia dato a dato 2022 (pág. 28)

 Navarra destina el porcentaje más bajo respecto a su renta percápita (0,17%). A la cabeza en cuanto a % destinado a Justicia están Canarias (0,40), Valencia (0,39) o Andalucia (0,34).

Navarra destina 53,4 € por habitante casi la mitad de lo que destina el País Vasco. Ambas CC.AA. tienen un nivel de vida similar y se encuentran entre las comunidades donde los sueldos son más elevados, aunque todo resulte más caro.

Los sueldos en todos los Cuerpos de Justicia, debido a su complemento específico, en Euskadi, Canarias (+Complemento Insular) y Valencia (+Carrera Profesional) superan a los de Navarra.

Los sueldos en Madrid y Galicia (+Trayectoria Profesional) igualan las retribuciones del cuerpo de Gestión en Navarra y superan con creces las retribuciones de los otros dos cuerpos.

Todas las CC.AA. transferidas, excepto Cataluña y Aragón, superan a Navarra en los cuerpos de Tramitación y Auxilio. Fuente:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi_mMWr85iDAxWeRKQEHVIGDb4QFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fstajcentral.files.wordpress.com%2F2023%2F02%2Fretribuciones-20231.pdf&usg=AOvVaw22i87h6uXAARvXq8fimF3f&opi=89978449

Navarra, siendo una de las CC.AA. con el nivel de vida más alto, se encuentra en la zona media-baja de las CC.AA con transferencias asumidas en cuanto a retribuciones. Por ello, hemos solicitado la actualización del Complemento Específico Autonómico.

La Dirección General niega los datos y el resto de sindicatos mira para otro lado o piden un aumento para solo para uno de los cuerpos.

 COMPLEMENTO JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y PARA EL JUZGADO DE GUARDIA DURANTE LAS FIESTAS DE SAN FERMIN

Andalucia, Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia, Asturias y Aragón pagan un Complemento específico en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En estos ámbitos oscila entre los 800 € de Madrid capital y los 60 € de Cantabria partidos Tramo 3 (hasta 12 asuntos).

 TELETRABAJO

El pasado martes trasladamos a la Directora General las siguientes cuestiones:

1. ¿En justicia se van a facilitar para todo el que lo solicite equipos para el teletrabajo? A partir de cuando; Prioridades: cuantos, a que cuerpos…

2. ¿Se van a solucionar los problemas de la última versión de Avantius para volver a disponer de todas las funciones de la anterior versión, en muchos aspectos superior a la actual?

3. Tenemos el informe jurídico de Cataluña donde se establece que no es necesaria una regulación del teletrabajo por parte del Ministerio de Justicia. Al igual que cada comunidad autónoma tiene una aplicación informática, un calendario laboral o una estructura organizativa diferente también puede regular el teletrabajo de forma diferente.

 Respecto a la primera pregunta, la respuesta la ha trasladado la Dirección General a todo el personal por correo electrónico.

En cuanto a la segunda, anuncian que mañana implementarán una nueva versión, sin haber solventado los inconvenientes de la anterior y que estos, según los gestores funcionales, son consecuencia de la falta de formación.

Sobre la regulación del teletrabajo la Directora General manifiesta que es uno de los aspectos en los que insistirá al Ministerio de Justicia en la próxima reunión, a pesar de lo que pueda establecer en este momento la LOPJ.

 SUSTITUCIONES VERTICALES

Hemos solicitado que se reduzca el plazo actual de reactivación por renuncia de 3 meses a entre 15 días y 1 mes y que se le reactive de oficio. La Dirección General quiere englobar esta solicitud dentro de las negociaciones de la Orden de Interinos.

 AUMENTAR LA PLANTILLA

GPA     TPA      AUX     TOTAL-POBLACION

Cantabria    163    269    108    540-589.279

Navarra      145    216    93      454-674.796        

País Vasco 552    910    357    1.819- 2.224.072

Fuente: CGPJ La Justicia dato a dato 2022 (pág. 17) – plantilla orgánica sin Fiscalías y Juzgados de Paz.

 Con acciones como la infradotación de un nuevo juzgado de violencia ratifican el por qué Navarra está en la cola de funcionario por habitante. Cantabria tiene un empleado de los cuerpos generales por cada 1.091 habitantes y Euskadi uno por cada 1.222. Navarra uno por cada 1.486.

 Nuestros superiores jerárquicos y la Dirección General se quejan de la excesiva movilidad entre el personal de Justicia. Desde STAJ les hemos dado la fórmula para solventar esta excesiva movilidad: 1. Ofertando todas las plazas disponibles en las OPEs. 2. Premiando mediante la CARRERA PROFESIONAL y sobre todo, 3. NO INFRADOTANDO desde el principio los nuevos juzgados. Algo que en esta Comunidad se lleva haciendo cada vez que se crea un nuevo Juzgado.

Es necesario consolidar las plantillas donde corresponde y no reducir el servicio de apoyo. El servicio de apoyo lo deben de componer funcionarios, de alta cualificación y experiencia, a los que se les destina temporalmente en Juzgados con alguna problemática muy concreta y se les paga especialmente por ello. Así funciona en el resto de CC.AA..

Lo que tenemos en Navarra no es un Servicio de Apoyo, es un servicio para trasladar libremente al personal y no consolidar plazas en los cuerpos generales.

Aunque sin buenos resultados, llevamos muchos años insistiendo en estos tres temas tanto en Navarra como en Madrid.