REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL TSJN
Tras las muchas felicitaciones recibidas por los compañeros debido a la publicación del artículo de opinión en Diario de Navarra: “Lo que no está pasando en la Administración de Justicia” desde STAJ-Navarra hemos solicitado una reunión con el Secretario de Gobierno del TSJN con el fin de informarle de algunas de las órdenes verbales de los LAJ en huelga a los trabajadores en las oficinas judiciales y ponerle de manifiesto lo que en otras CC.AA. sus homólogos han trasladado a los sindicatos por escrito:
Los Letrados AJ “que secundan la huelga ningún tipo de actividad pueden desarrollar y los que no la secundan ninguna actividad pueden dejar de realizar”.
“Las anteriores actuaciones son las que se deben garantizar, razón por la que están siendo designados determinados LAJ de una manera nominativa como servicios mínimos, conforme con la resolución del Secretario General de la Administración de Justicia. Esta situación no afecta a los que no secunden la huelga y que, por eso mismo, deben realizar todas las función que le correspondan.”
“…En ambas situaciones, LAJ en servicios mínimos y LAJ que no secundan, los funcionarios de los cuerpos generales deberán desarrollar tareas que le sean encomendadas por aquellos conforme con el artículo 457 de la LOPJ, y en el caso de disconformidad el funcionario o funcionarios afectados podrán interponer recurso ante la secretaría de coordinación provincial correspondiente”.
En conclusión, cuando un LAJ hace huelga deja de dirigir el aspecto técnico-procesal de la oficina, no ordena su actividad ni puede impartir las órdenes e instrucciones que estime pertinentes en el ejercicio de su función porque está haciendo huelga y como dice el Secretario de Gobierno "ningún tipo de
actividad puede desarrollar” ni ordenar a los funcionarios, ni en el sentido de hacer ni en el sentido de dejar de hacer. De este modo, claro está, que la oficina puede seguir desarrollando su trabajo sin la dirección técnica del LAJ y una vez se incorpore a su puesto de trabajo, el LAJ valorará si las resoluciones confeccionadas y remitidas para firma, las resoluciones judiciales notificadas y los escritos repartidos y aceptados por los decanatos y las oficinas judiciales se hicieron de manera pertinente o no.SERVICIO COMÚN DE ASUNTOS GENERALES (SCAG)
En la última convocatoria por parte de la Dirección General para informarnos sobre la Ley de Eficiencia Organizativa, los Tribunales de Instancia y su Oficina Judicial nos anunciaron que retomaban el proyecto de SCAG con alguna variación respecto al proyecto trasladado en febrero y marzo de 2022.
A través de una conversación mantenida con la Directora del Negociado y su equipo de trabajo nos enteramos de que el proyecto se vuelve a paralizar, previsiblemente hasta que la Ley sea aprobada.
Desde STAJ-Navarra solicitaremos explicaciones al respecto, llevamos desde el 2010 con proyectos y semiproyectos que siempre se intentan materializar a pocos meses de las elecciones Autonómicas.
MÁS PRESUPUESTO Y REFUERZOS ANTE EL COLAPSO DE INSTRUCCIÓN 2
Desde STAJ-Navarra hemos solicitado la adopción de medidas en diferentes aspectos con el objetivo de normalizar la situación de colapso generado en este Juzgado provocado por diversos motivos mantenidos en el tiempo durante muchos años. Estas medidas están encaminadas a normalizar las relaciones interpersonales (deterioradas), formativas (por la rotación de personal), de reparto de trabajo (por delegación de funciones) y de refuerzos de personal (para disminuir la carga de trabajo).
Desde STAJ-Navarra agradecemos la intervención de la Dirección General que ha iniciado en los dos primeros aspectos y seguiremos solicitando más esfuerzo en los dos últimos.