martes, 28 de febrero de 2023

STAJ informa: mesa sectorial 28/02/2023

A solicitud de los sindicatos presentes en la anterior Mesa Sectorial de 29 de diciembre se nos ha convocado hoy a las 11:30 para tratar los siguientes temas:

1º Complemento de productividad: consolidación y actualización al IPC.

Desde STAJ presentamos un escrito el 7 de noviembre de 2022 (adjuntamos escrito) solicitando la actualización del complemento de productividad (150 € Auxilio, 100€ Tramitación y 90 € Gestión) que no se actualiza al IPC desde el año 2019 suponiendo una pérdida de poder adquisitivo para nuestro colectivo. En la anterior Mesa Sectorial, con el apoyo del resto de sindicatos presentes, exigimos una nueva convocatoria, con presencia de Función Pública y un presupuesto cerrado, para tratar esta pérdida de poder adquisitivo para el personal de Justicia en Navarra que la Dirección General lleva años sin querer abordar.

2º Establecimiento de un complemento en los Juzgados con materia de Violencia sobre la Mujer.

STAJ ha solicitado, por escrito, el reconocimiento del trabajo y profesionalidad de los compañeros que prestan servicios en los juzgados competentes en materia de Violencia sobre la Mujer que realizan guardia diariamente sin recibir contraprestación alguna y con la incertidumbre diaria de la hora a la que podrán salir del trabajo, perjudicando la conciliación familiar.

En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid, Cataluña, Cantabria, Galicia, Asturias y Aragón el reconocimiento de la labor llevada a cabo por los compañeros que prestan ese servicio ya se plasma en su nómina.

Desde STAJ hemos solicitado que se reconozca la especialidad de la materia en consonancia con las cantidades que perciben en el resto de CC.AA. Para ello nos hemos basado en los datos de población y asuntos que nos han trasladado compañeros de otras comunidades con competencias en materia de personal.

3º Formación Específica para el personal de Justicia

Desde STAJ denunciamos la dejación de la Dirección General de Justicia de Navarra en materia de formación. En Navarra siempre hemos sido los propios funcionarios de Justicia los que tenemos que hacer un esfuerzo personal para mantener nuestros

conocimientos actualizados.

Son varios los escritos registrados por STAJ-Navarra desde 2015 pidiendo un esfuerzo en esta materia. En esta ocasión hemos vuelto a solicitar que se dé prioridad a la oferta formativa especifica en Justicia, especialmente en lo que se refiere a la aprobación nuevas leyes, reformas legales (Juzgado de lo Mercantil, Registro Civil…) y también en cuanto a la utilización inicial y avanzada de la herramienta informática Avantius. Asimismo, que se facilite el acceso a la formación mediante la ampliación de horarios, que sean más accesibles para el Personal de Justicia en Navarra, dada la excesiva carga de trabajo, en horarios de mañana y tarde e, incluso, de forma on-line.

4º Servicio de Guardias. Reconocimiento de la labor y retribución especial de la guardia de Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

La guardia durante las festividades de San Fermín recibe una carga de trabajo excesiva en comparación con una guardia habitual por el gran incremento de la población y de los atestados policiales, así como de su gravedad. Además, esta excesiva carga de trabajo no acaba el 14 de julio, sino que en los juzgados encargados de la instrucción soportan una sobrecarga durante varios meses e incluso años.

El CGPJ autoriza la adopción de medidas singulares en el régimen de los servicios de guardia cuando por razón de la particular afluencia turística se produzca un destacado aumento en el volumen de asuntos penales en determinados períodos.

Desde STAJ hemos renovado la solicitud (realizada en 2014) para que se establezca un Complemento Variable para retribuir el rendimiento de los funcionarios que prestan servicio durante esos días.

5º Necesidad de reforzar servicios de Auxilios judiciales y registro civil de los partidos judiciales de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz.

Desde STAJ-Navarra hemos constatado en los últimos meses el malestar de los partidos judiciales con Juzgados Mixtos por la excesiva carga de trabajo y la falta de medios personales que afectan especialmente a los Registros Civiles y la correcta atención en las Salas de Vistas y así lo pusimos de manifiesto en la última reunión.

El posible aumento de plantilla es algo que afecta directamente al incremento presupuestario y por ello hemos solicitado que se trate el tema en Mesa Sectorial.

6º Actualización y adecuación del Complemento Específico Autonómico al Personal de Justicia en otros ámbitos.

La dedicación, compromiso y productividad que demuestran día a día el personal de Justicia en Navarra está avalada por los datos que anualmente publica el CGPJ y no se ven suficientemente compensadas. Navarra es la comunidad con mejores resultados en tasa de pendencia y tasa de congestión a pesar de ser la que menos dinero invierte en relación al PIB. Datos que se sostienen por el trabajo diario que realizamos a pesar de la falta de inversión en medios personales y materiales por parte de la Administración.

Para ello, nos basamos en los datos del informe que publica el CGPJ bajo el título “La justicia dato a dato 2021” y del que se extraen las siguientes conclusiones:

-         Existe una gran diferencia en la dotación de personal. Por ejemplo, de aproximadamente 100 efectivos con comunidades autónomas como Cantabria que tiene una población similar a Navarra.

-         Que Navarra es la comunidad autónoma con menor inversión en Justicia respecto al PIB y con el segundo presupuesto más bajo después de La Rioja.

En los cuerpos de Tramitación procesal y Auxilio judicial las diferencias con siete comunidades autónomas oscilan entre los 291,46 € y los 13,67 €. En relación al cuerpo de Gestión Procesal, existe una diferencia en el complemento específico autonómico de 294,21 € con el País Vasco y una diferencia de en torno a los 300 € con el mismo grupo de funcionarios que presta servicios en el Gobierno de Navarra.

Por ello, solicitamos la adecuación urgente del Complemento Específico Autonómico de Navarra teniendo en cuenta los datos facilitados anteriormente.

Temas Económicos en la Mesa  General

Desde STAJ-Navarra nos parece estupendo que temas retributivos de Justicia se lleven a la Mesa General de la Función Pública, nos consta que no es la primera vez que se hace y nos consta también que la respuesta siempre ha sido la misma: su remisión a la Mesa Sectorial. Ya que así lo establece el art. 83.6.b) del DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 30 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA:Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública, las materias siguientes: b) El incremento de las retribuciones de los funcionarios de las Administraciones Publicas que proceda incluir en el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de cada año”. Afirmar que donde se deben aprobar los temas económicos, así como reglamentarios y permisos es en la Mesa General no deja de ser una afirmación interesadamente falsa y que permite a la Administración seguir jugando con nosotros al “ping-pong”.

Además, la realidad es tozuda y podemos demostrar con hechos y documentos, que lo respaldan, que donde se han producido mejoras económicas en Justicia de Navarra ha sido (desde el traspaso de competencias en octubre de 1.999) en la Mesa Sectorial de Justicia de Navarra. Mesa Sectorial a la que todos los sindicatos presentes en la Mesa General puede acudir independientemente de la representación que obtengan en la Comisión de Personal de Justicia en Navarra (el por qué no lo han hecho en el pasado lo desconocemos – art. 83.3.e) D.F. 251/1993).

Respecto a los temas reglamentarios y de permisos, la LOPJ y el Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre dejan claro cual es nuestro marco reglamentario, además de las licencias y permisos; y para lo que no se establece en estas leyes, tenemos nuestra Mesa Sectorial de Justicia de Navarra (en la que somos conscientes de nuestra minoría como sindicato específico). Mesa donde también se negocia anualmente el Calendario Laboral, ya que así lo establece el art. 500.4  de la LOPJ.

Por último, indicar que todos los sindicatos sabemos que por parte de Función Pública nadie acudirá a esta nueva Mesa Sectorial y que, casi con toda seguridad, la Dirección General va actualizar al IPC el Complemento de Productividad (150, 100, 90 € desde 2019). No hacerlo supondría una discriminación de difícil justificación.

Otra cosa es que esta cantidad no vaya a servir para igualar las diferencias con otras CC.AA. o, en el caso de los Gestores, con el mismo grupo de funcionarios que presta servicios en el Gobierno de Navarra. Desde STAJ-Navarra seguiremos defendiendo la actualización y consolidación del Complemento Específico Autonómico y lucharemos para que esto sea una realidad con la nueva Oficina Judicial que establece la Ley de Eficiencia Organizativa.