jueves, 2 de marzo de 2023

STAJ informa: resumen mesa sectorial 28/02/2023

1. Complemento de productividad: consolidación y actualización

·         Nos informan de lo que hicieron antes de la Mesa Sectorial de Justicia en Navarra y de que siguen sin recibir respuesta más de tres meses después.

Nos presentan los cálculos con los dos supuestos presentados a Función Púbica, por un lado, la actualización al IPC acumulado desde 2019 del complemento de productividad (actualmente 90 € Gestión, 100 € Tramitación y 150 € Auxilio) que supone una subida del 8,5 % y quedaría en 98,01 € Gestión, 108,90 € Tramitación y 163,35 € Auxilio judicial. Cantidad que en total supone 68.000 € anuales para las cuentas de la Dirección General de Justicia de Navarra. Además de la consolidación de las futuras actualizaciones al IPC.

Y, por otro lado, la actualización de este complemento únicamente en un 2,5 %, resultando las siguientes cifras, 92,25 € Gestión, 102,50 € Tramitación y 153,75 € Auxilio con el compromiso de futuras actualizaciones al IPC. Esta opción supone para las cuentas de la Dirección General la cantidad ridícula de 19.000 €

La sensación inicial que nos dieron desde la Dirección General es que se aprobaría la propuesta más baja y que el Consejero de Justicia está implicado en este tema con Función pública porque entiende que es una reivindicación justa del personal de Justicia en Navarra, tal y como STAJ-Navarra solicitó por escrito presentado el 7 de noviembre del 2022, también anteriormente y en cada una de las reuniones mantenidas hasta el día de ayer.

·         Proponen retomar los Decretos Forales de 19/2007 y 36/2008 que actualizaron los Planes de Actuación en aquel momento. Desde STAJ les informamos de la necesidad de implementar estos cambios normativos antes del inicio del periodo electoral.

Desde STAJ creemos que la actualización al IPC (+ 8,5%) del complemento de productividad es una reivindicación más que justa. La no actualización supone una pérdida de poder adquisitivo respecto del resto de personal del Gobierno de Navarra. Se trata de una cantidad muy baja (recordemos que únicamente son 68.000 €) en comparación con el presupuesto total del Gobierno de Navarra y que Función Pública de Navarra se niega a autorizar argumentando que no pueden aumentar el gasto, a pesar de haber aprobado el aumento de 400 € a otro colectivo de funcionarios del Gobierno de Navarra.

Está claro que la vía de la negociación y la palabra ha tocado fin en temas económicos con el Gobierno de Navarra y si queremos mejoras retributivas tendremos que pasar a los hechos. Anunciaremos el inicio de movilizaciones si no se da respuesta a la pérdida de poder adquisitivo del Personal de Justicia de Navarra, así se lo hicimos saber.

·         Nos anuncian, al final de la reunión, que la Consejería de Justicia va a buscar una respuesta de la Vicepresidencia.

Le indicamos a la Dirección General que por nuestra parte tienen de plazo hasta principios de abril para publicar la Resolución o Decreto Foral que actualice, mínimo, al IPC nuestras retribuciones.

2. Complemento en los Juzgados con materia de Violencia sobre la Mujer

·         Proponen retribuir dos prolongaciones de jornada para todo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona

Desde STAJ solicitamos en escrito presentado, un complemento de 150 € para el JVSM de Pamplona, 100 € para el JVSM de Tudela y de 70 € para los JVSM de Tafalla, Aoiz y Estella en consonancia con las cantidades que reciben CC.AA. con población y asuntos registrados similares. (adjuntamos escritos).

A pesar de defender que no se trata de retribuir únicamente el exceso de horario e incertidumbre del personal de estos juzgados que dificulta la conciliación personal y familiar sino la especialidad en la materia y la situación de guardias diarias, la Dirección General únicamente ofrece pagar dos prolongaciones de jornada que suponen aproximadamente 260 € al mes cada una de ellas, exclusivamente para los compañeros del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona.

·         Resolución que apruebe un Plan de actuación para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Solicitamos que el pago de estas prolongaciones se rote proporcionalmente entre todo el personal para que anualmente cada uno de los compañeros reciba la misma cantidad o la implantación en un futuro cercano de un plan de actuación por resolución de la Dirección General, y entre tanto, la aplicación de esas dos prolongaciones de jornada que proponen.

La Dirección General accede a publicar el pago de un complemento mediante una resolución que aplique esas cantidades en un plan de Actuación con unas cantidades fijas en función de unos objetivos, y que lo hará en el mismo plazo solicitado anteriormente, para ello nos pide que le enviemos las resoluciones aprobadas en otras CC.AA. y así lo hemos hecho.

3. Formación

·         Formación en Registro Civil:

En manos de un equipo en el Ministerio y que la Dirección General implementará entre el personal con destino en Navarra.

·         Formación respecto a los importantes cambios que las leyes procesales, organizativas y digitales que afectarán a Avantius:

 Mediante una plataforma del INAP y con evaluación puntual. Se implementará a través de mecanismos de tutorización.

·         Formación específica con contenido procesal en una determinada Jurisdicción. Y otra formación para la persona que se va incorporar.

Esta tarea supondrá para los tutores la preparación de contenidos y la adaptación de los cambios en las leyes procesales. Se implementará a través de esta plataforma y asumirá la evaluación de los resultados. La Dirección General pretende proponer estas tutorizaciones por Jurisdicciones al cuerpo de Letrados AJ, pero están abiertos a que sea un Gestor o LAJ. Esta propuesta de la responsable de Formación de Justicia en Navarra va en la dirección de lo solicitado por STAJ en la última Mesa Sectorial, es decir, crear un equipo de personas en Navarra que se encargue de la formación por jurisdicciones entre el Personal de Justicia en Navarra.

Nos instan a trasladar la existencia de la lista de formadores según lo dispuesto en la Resolución de Tutorías 31/2019 (adjuntamos resolución de tutorías) y a que animemos a quien pueda estar interesado en preparar e impartir acciones formativas actuales y de calidad entre el Personal de Justicia en Navarra para impartirlas en las jurisdicciones Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social, más Mercantil y Registro Civil.

Además, la Dirección General acometerá acciones formativas en Divulgación en Protección de Datos, Formación en Violencia de Género, Formación en personas con discapacidad, Formación Específica discapacidad y en el ámbito jurídico. (adjuntamos Plan 22-23).

·         Desde STAJ hemos trasladado lo que nos demanda el personal.

Hemos solicitado que se pongan los medios necesarios para una menor carga de trabajo, así como una mayor flexibilidad horaria que facilite el acceso del Personal de Justicia a ese Plan formativo. Ambos aspectos creemos que pueden facilitar el éxito del Plan de Formación Específico (adjuntamos el escrito de STAJ).


4. Complemento de Guardia en San Fermín.

·         Defendemos la propuesta que hemos registrado (adjuntamos escrito).

Para la Dirección General no está justificado el incremento del volumen de asuntos que supone la Guardia de San Fermín y el especial esfuerzo de este servicio durante esta festividad para el establecimiento de un complemento variable a los compañeros que lo prestan. Esta propuesta cuenta con el apoyo del resto de sindicatos. Pero siguen siendo los problemas presupuestarios los que impiden su materialización.

5. Reforzar servicios de Auxilios judiciales y Registro Civil de los partidos judiciales de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz.

Dada la situación de los Juzgados de los partidos judiciales de Navarra se propone de forma prioritaria abordar la situación de la falta de personal en Tudela y Aoiz.

6. Actualización y adecuación del Complemento Específico Autonómico al Personal de Justicia en otros ámbitos

La Dirección General manifiesta ser conocedora de los datos que os adjuntamos ayer. Así que, además de exponer que nos encontramos por debajo de la media, ponemos de relieve el alto coste del nivel de vida en Navarra.

Nos informan de que con la aprobación de la LOEO y con las RPT´s se van a revisar los complementos retributivos que recibe el personal de Justicia en Navarra.

7. Ruegos y preguntas.

Creación del Juzgado de lo Mercantil nº 2 sin presupuesto

Antes del inicio de la reunión, los sindicatos que habitualmente acudimos a la Mesa Sectorial de Justicia de Navarra hemos consensuado un texto de protesta para remitir a Función Pública por su ausencia en la Mesa y por no haber dotado presupuestariamente al Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Pamplona (8 funcionarios más de plantilla = 300.000 € de incremento de presupuesto).

Servicio Común de Actos Generales (SCAG), Ley de Eficiencia Organizativa y Oficina Judicial

Nos confirman que el proyecto de SCAG se paraliza y que mientras no se publique la Ley no se seguirá adelante con el proyecto. Se comprometen a mantenernos informados.

Planes de actuación tras la huelga de los LAJ

La Dirección General va a estudiar como implementar estos planes de actuación con prolongaciones de jornada voluntarias y retribuidas en Navarra.

Teletrabajo

Se seguirá permitiendo. Sin regulación específica a corto plazo ni para Navarra y ni para Justicia.

Seguimiento de la Salud

La Dirección General nos informa de que cerca de 450 personas en Justicia han solicitado la prestación de ese servicio y que sus previsiones son que las citas seguirán hasta el mes de mayo o, incluso, más allá. Desde STAJ hemos solicitado esa información, ya que desde el correo electrónico no nos daban respuesta.