jueves, 16 de marzo de 2023

Complemento de productividad: actualización y consolidación

 

.
Desde la Comisión de Personal de Justicia de Navarra os queremos informar de los resultados obtenidos, por iniciativa y aprobación mayoritaria de los Sindicatos CCOO, STAJ, AFAPNA-JUSTICIA y LAB, respecto al mal llamado “complemento de productividad”.

El Director General de Justicia de Navarra va a aprobar dos resoluciones que afectan directamente a este complemento.  No es la forma jurídica que más garantías nos daba, pero es la que por rapidez, dado el inminente fin de legislatura política, nos permite conseguir el objetivo y superar las dificultades que Función Pública siempre expone. Nos han asegurado que la cláusula de actualización automática supone en la práctica la consolidación del complemento.

En la primera resolución, de actualización, se incrementará el complemento de productividad en un 8,9 %, respecto a las cantidades establecidas en el dicho complemento en 2019 (90, 100, 150 €) y se pagarán con efecto retroactivo desde enero de 2023. La segunda, de consolidación, establecerá la actualización automática de esas cantidades anualmente según los incrementos salariales que anualmente se establezcan para los funcionarios del Gobierno de Navarra.

La aprobación de estas dos Resoluciones ha sido confirmada por el Consejero de Justicia, en la reunión a la que hemos sido convocados de urgencia esta mañana de jueves, después de las reclamaciones y presiones de los cuatro sindicatos.

En las últimas semanas ha habido un importante trabajo sindical: hemos mantenido reuniones con el Director General, el Consejero de Justicia, en Mesa General, en Mesa Sectoriales, y varias reuniones informales en la Dirección General. Fruto de estas reuniones y de la unidad sindical mostrada en ellas se consigue algo tan justo y solicitado en múltiples ocasiones como que el Personal de Justicia de Navarra no siga perdiendo poder adquisitivo respecto al resto de funcionarios del Gobierno de Navarra.

Los sindicatos de la Comisión de Personal somos conscientes de que las cantidades comprometidas son ridículas en comparación con los logros conseguidos por otros colectivos y, por ello, vamos a seguir trabajando para la actualización del Complemento Autonómico en cantidades que dignifiquen nuestro desempeño. Tampoco olvidamos nuestras reivindicaciones respecto a otros complementos que son propios de Justicia en otras CC.AA. y que, en Navarra, por uno u otro motivo, no se están aplicando, ni se quieren regular.