El Ministerio traslada a las CCAA la responsabilidad de una subida salarial
· Concluye sin acuerdo la segunda reunión con el Ministerio de Justicia para buscar una solución al conflicto.
· STAJ mantiene que su postura: el incremento salarial debe ser igual para todos los ámbitos, mediante el incremento del complemento general de puesto.
· El Ministerio no permite a los sindicatos participar en la Conferencia sectorial con las CCAA, como habíamos solicitado. No obstante, se compromete a buscar un acuerdo global con las CCAA para que lograr un incremento salarial igual para todo el Estado.
En la mañana de hoy 28 de febrero ha tenido lugar nueva reunión de mesa sectorial en el Ministerio de Justicia, en la que el Ministerio se reafirma en su postura de que el incremento salarial no puede tener lugar en el Complemento General de Puesto -que se aplica en todo el Estado-, sino en el Complemento específico, que depende de cada Comunidad Autónoma. No obstante, se compromete a trasladar a éstas, en la Conferencia Sectorial del próximo día 1 de marzo, la necesidad de incrementar las retribuciones en igual medida para todos los cuerpos en todos los ámbitos territoriales.
Desde STAJ hemos insistido en que el incremento vía complemento específico no puede obligar a las CCAA, ya que es un concepto retributivo que depende sólo de ellas, por lo que nada garantiza una subida salarial uniforme y para todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales de todo el Estado. El incremento de funciones, la transformación tecnológica y organizativa de la Administración de Justicia afecta por igual a todos los ámbitos, por lo que el incremento salarial debe ser el mismo para todos ellos.
Por tanto, no hemos visto ningún avance que permita solucionar el conflicto que mantenemos abierto desde hace un año, porque el Ministerio sigue diciendo que no está en condiciones de aplicar el incremento en el Complemento General de Puesto ya que el Gobierno no lo autoriza. Algo que para nosotros carece de sentido porque el argumento para el incremento está en la D.A. del RDL 6/2023, que expresamente establece la obligación de analizar el impacto de la transformación tecnológica y organizativa en el trabajo de los funcionarios de Justicia de los cuerpos generales y especiales.
El Ministerio sí se ha comprometido a trasladar a las CCAA la necesidad de implicarse en la solución al conflicto, mediante una subida salarial uniforme para todos en todo el Estado, trasladando esta necesidad en la Conferencia sectorial que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en Palencia. Tras esta reunión, celebraremos nueva reunión de mesa de negociación, el día 7 de marzo.
Desde STAJ mantenemos nuestra postura: no aceptaremos nada que no implique un incremento salarial igual para todos. Mientras esto no sea así, el conflicto seguirá abierto.